Stadia es la plataforma de Google para jugar vía streaming

Browse By

Después de años de rumores de que Google lanzaría su propia plataforma de videojuegos, hoy anunciaron a Stadia, su plataforma de streaming de la cual básicamente hicieron el heraldo con Project Stream el año pasado. 

El anuncio lo dieron durante su conferencia dentro de la Game Developers Conference en San Francisco, y definitivamente mostraron que van en serio y con todo al negocio de los videojuegos. Obviamente no son los primeros ahí tienen a Onlive y Gaikai que de una forma u otra mutaron en PS Now, o a GameFly que terminó siendo adquirido por EA —  pero como mencioné en Twitter, si alguien definitivamente puede hacer realidad este asunto de jugar vía streaming es Google.

La visión de Google con Stadia es llevar los juegos a cualquier dispositivo independientemente de su poder de procesamiento, cosa que mostraron en el escenario al comenzar una sesión de Assassin’s Creed Odyssey en un dispositivo y saltar la sesión a otros dispositivos como tabletas, celulares, y una PC de bajo costo para terminar en un televisor 4K sin prácticamente sutura alguna más que un par de segundos de carga.

La “magia” detrás de Stadia es la plétora de centros de información con los que cuenta Google, los cuales le están permitiendo a la compañía que cuando sea lanzado el servicio contarán con soporte para streaming a 4K a 60 cps, con imagen HDR, y audio envolvente.

El control del que apareció la patente hace unos días también estuvo presente, y como era de esperarse es una mezcla entre el PS y XBO con los reglamentarios accesos rápidos a los otros servicios de Google, como el hacer transmisión a YouTube o invocar a la asistente virtual de la compañía. Pero se supone que Stadia funcionará con cualquier control USB, al igual que con mouse y teclado.

Si todo sale como lo están planeando, Stadia estará disponible este año en un inicio tristemente solo en Canadá y Estados Unidos en este continente, así como en Reino Unido y “casi” todo Europa continental. Ya hay página del servicio, stadia.com, pero está detrás de una estúpida “geo cerca” así que probablemente necesitaran una VPN para poder verla, a la que si se puede acceder es a stadia.dev.

En la presentación también hicieron demostración de lo sencillo que supuestamente será, el comenzar a jugar desde un video de YouTube, igualmente agarraron de ejemplo a AC Odyssey, mostrando un trailer del canal oficial de Ubisoft en donde aparecerá un botón que dice “jugar ahora” — presionarlo redirecciona a uno al juego para comenzar a jugar.

En general suena a demasiado bueno para ser verdad ¿no? de entrada el gran problema siempre serán los proveedores de Internet, evidentemente el servicio requerirá de una robusta conexión, sin mencionar la cantidad de datos que serán consumidos. En Estados Unidos prácticamente todos lo proveedores tiene un tope de cuanto puede consumirse al mes, aquí en México no pero con tanto servicio de streaming que está apareciendo, no duden que comiencen a implementarlo.

Otra cosa que todavía está en el aire es el precio del servicio y del control, así como los específicos del poder de los servidores que correrán los juegos. Están también prometiendo bastante en cuanto a juego multijugador, no solo juego cruzado con otras plataformas, sino un estado sincronizado de juego, además de cero trampas y “jaqueos”.

Ya veremos si Google tiene otro gran éxito en sus manos, u otro servicio que terminará desapareciendo al año de lanzado.

Abajo pueden ver otro tráiler, y la presentación completa de Stadia,

Deja un comentario