Reseña – Vampyr

Vampyr es un RPG de acción que busca retratar a los vampiros como seres que a pesar de su inmortalidad y sanguinaria fama, pueden retener varios de sus rasgos mortales.

La historia gira entorno al doctor Jonathan Reid quien se encuentra ante la lucha de ejercer su profesión y juramento como doctor, y el satisfacer su sed por sangre. Esto mientras la influenza española y los efectos de la Primera Guerra Mundial azotan la ciudad de Londres.

Vampyr está dividido en cuatro áreas cada una con sus respectivos ciudadanos y semáforo sanitario. La idea es mantener estas áreas estables y a los habitantes sanos por dos motivos, áreas que pasan del estado crítico se volverán hostiles y las misiones secundarias del lugar desaparecerán. Segundo, la forma más rápida de obtener puntos de experiencia es alimentándose de estos ciudadanos, y entre más sanos y más conozcamos de ellos – realizando sus misiones — más experiencia obtendremos de ellos.

En cierta forma el juego invita a uno a realizar una decisión educada sobre la suerte de los ciudadanos, al tiempo que espera hacernos sentir mal por tener que alimentarnos de un individuo en particular, y esto es reforzado por el hecho de que eliminar a una persona del mapa puede tener consecuencias inesperadas. A esto súmenle que el progreso es guardado automáticamente y no hay opción de salvar manualmente, haciendo que las decisiones tomadas sean realmente permanentes.

Vampyr

Y si bien la trama general no es del todo estelar, el sistema de diálogos es bastante robusto y llega a ofrecer interesantes historias en algunos habitantes, aunque en la parte decisiva del diálogo con una persona las palabras a escoger generalmente tienden a ser escuetas sin realmente reflejar la respuesta que dará Jonathan.

La actuación de voz es realmente buena aunque las animaciones de los personajes no están a la altura, además de que varían entre uno y otro personaje habiendo unas peores que otras, con personajes no realizando gesto alguno del todo en contraste con las gesticulaciones que realiza Jonathan.

El combate es otro de los lados débiles del Vampyr, cuando se está frente a un solo enemigo puede resultar bastante fluido y hasta satisfactorio, pero nada más es cosa de agregar tan solo un enemigo extra para que la pobre exactitud del sistema salga a relucir. El ataque principal es a la “hack and slash”, el segundo ataque es para aturdir o arma de fuego, el tercero es una habilidad “vampiresca” y además podemos evadir.

Todo esto asistido por el hecho de que poder fijar la mira, pero aleatoriamente perderemos el enfoque en el enemigo, basta con que ligeramente quede oculto para que la mira cambie a otro enemigo o no se centre del todo en alguien. Esto empeora en ubicaciones donde tiende a cargar la siguiente zona, ya que el juego se pausará en pleno combate para cargar.

Vampyr

Esto me lleva a otro problema bastante frustrante de Vampyr, la carga inicial del juego/después de morir es de minuto y medio, aún después de este tiempo es muy probable que ya jugando en un área no mayor a tres casas el juego se pause para cargar por unos 10-20 segundos, para después volverse a pausar tres casas adelante, así es, para cargar por otros 10-20 segundos. Y ya que no hay un sistema de viaje rápido, es un martirio cuando se debe ir de extremo a extremo de la ciudad.

En la zona de drenaje subterráneo hay un serio “bug” con el reflejo del agua, la pantalla se pone en blanco, dejándonos ver solo en determinados ángulos. Y adivinen que, hay un jefe de nivel en esta parte y sobre el agua lo que hace extremadamente difícil pelear con el.

En verdad disfrute de Vampyr, de las historias y los personajes que ofrece, su ambientación y diseño de audio. Hay verdadera satisfacción en terminarlo sin eliminar directamente a ciudadanos con todo y que es un camino más largo. Pero a pesar del buen balance entre acción, RPG y narrativa, el juego sucumbe antes sus problemas técnicos y no tan pulido acabado – algunos movimientos de Jonathan se sienten más como consecuencia directa de una falta de presupuesto que por diseño.

Si Dontnod llega a corregir al menos los problemas técnicos de carga y reflejo del agua, Vampyr es una experiencia que merece ser disfrutada experimentada.

Vampyr (Xbox One)

Vampyr (Xbox One)