Reseña – Unruly Heroes

Unruly Heroes nos lleva por una aventura de plataforma que hábilmente combina combate, acertijos, diseño, y reto mientras reinterpreta una obra clásica asiática.

El juego es en todos los aspectos una muy grata sorpresa, con más niveles de los que esperaba y que – gracias a mi afán de obtener todas las “moneditas” – me ha entretenido durante semana y media.

La base de la historia es la novela clásica china Viaje al Oeste protagonizada por un monje budista, un rey mono, un cerdo avaro, y un ogro de río (si no están familiarizados con la novela, cierto anime/manga de esferas y dragones también está inspirado en la novela). A diferencia de la novela, aquí el personaje central es el rey mono, y en resumidas cuentas hay que salvar al mundo.

Visualmente lo primero de o que me percaté, es que las capturas de pantalla oficiales no le hacen justicia al juego. Si bien es en 2D con un arte tipo acuarela, los escenarios logran ofrecer profundidad al utilizar varios planos y hacer en 3D el suelo.

Las mecánicas no ofrecen nada antes visto, pero están muy bien implementadas complementadas con un buen set de controles que hacen fácil el desplazamiento, dejando a la habilidad de cada quién el poder sortear en un solo intento los escenarios más complejos.

Uno puede cambiar de personaje en cualquier momento (al jugar en solitario), y de hecho los escenarios están configurados para tener que usar cada uno de los personajes para poder seguir avanzando. Wukong (mono) es el más ágil contando con doble salto, ataque a distancia, y su bastón puede transformase en un “puente”; Sanzang (moje) y Kihong (cerdo) tiene un solo salto pero pueden planear en el aire, y el ogro es capaz de destrozar obstáculos de piedra.

Lo único malo es que uno solo puede cambiar de personaje en una sola dirección, ya que solo un botón está dedicado al cambio así que uno puede perder preciados instantes al tratar de ir de un personaje a otro.

En la mayoría de los casos si un personaje es eliminado, inmediatamente tomamos el control de otro pudiendo recobrar al otro después de un breve periodo. En otras ocasiones, sobre todo en las que la pantalla lo persigue a uno, morir significa regresar al último checkpoint. Algunos de estos se activan manualmente en una lámpara, pero solo si hemos eliminado a los suficientes enemigos.

Durante momentos predeterminados podemos tomar el control de enemigos, lo que nos expone a combinaciones de niveles que no podrían ser resueltos o completados con las habilidades estándar de los personajes – en turno brindando más variedad y sorpresas. De igual forma, también durante determinados niveles contaremos con artefactos que abren nuevas posibilidades de juego, como una suerte de jarrón que sirve para succionar, y un abanico que solidifica lava.

En total son 29 niveles con los que cuenta Unruly Heroes, cada uno totalmente distinto y si bien un par de enemigos son prácticamente iguales pero con diferente atuendo, cada nivel cuenta con un diseño único que hace uso total de las habilidades de cada personaje. Hay distintos jefes de nivel mediano, pero solo tres “grandes” los cuales siembre de medio cuerpo a lo largo de toda la pantalla, y a los cuales siembre habrá que derrotar por medio de golpearlos en la cara – eso sí, cada escenario y la forma de llegar a su cara es totalmente distinta. De estos tres, el último es como imaginarán el enemigo final el cual resulta una batalla digna de cierre de juego.

Cada nivel puede ser jugado una y otra vez, ya sea para obtener todas monedas regadas en los niveles (que sirven para comprar trajes alternos), recolectar los textos sagrados (que contienen arte concepto), o simplemente para vencer el tiempo en que puede ser completado cada nivel. Unruly Heroes además cuenta con juego cooperativo de historia local, y competitivo en línea o local donde uno debe enfrentarse a los otros tres jugadores.

Magic Design Studios ha hecho un muy buen trabajo con Unruly Heroes al tomar los distintos aspectos de juegos de plataforma modernos, y convertirlo en algo propio que resulta igualmente divertido, retador, y un deleite visual – siendo quizá su más grande carencia la extremadamente plana actuación de voz.

8.8/10

Unruly Heroes [XBO]

0