Reseña – The Surge 2

The Surge 2 logra construir de manera elocuente sobre su antecesor haciéndonos sentir tanto en terreno familiar como ante algo expandido y refinado — la mayor parte del tiempo.

Para esta entrega Deck13 nos está poniendo en el centro de una ciudad, lo que involucra locaciones mucho más amplias y al aire libre, algo que sin duda pusieron a prueba en el DLC A Walk In The Park del primer The Surge. Y funciona de maravilla, sobre todo porque los cambios realizados se sienten adecuados a la nueva ambientación, y no nada más hechos con el afán de cambiar algo para que se viera distinto.

Igual con los elementos de historia, en general tiene una continuidad con el primer juego, después de todo los sucesos de ambas entregas solo están separados por cuatro meses. Pero al mismo tiempo uno no necesita de haber jugado la entrega anterior para entender qué está pasando, The Surge 2 hace un buen trabajo en irle resumiendo a uno lo ocurrido anteriormente conforme nuestro personaje lo requiere — personaje que es un nuevo protagonista.

El combate y desmembramiento para obtener nuevo equipo funciona igual, teniendo que atacar la parte del cuerpo del enemigo que porta la pieza que queremos, pero se siente mucho más fluido incluso al usar armas pesadas. Lo mismo con las mecánicas “soulslike”, si morimos perdemos la chatarra recaudada (necesaria para subir de nivel el equipo) contando con cierto tiempo para recuperarla, y cada que usamos un bahía médica o volvemos a entrar a una sección los enemigos reaparecerán.

The Surge 2

Algo que sí cambiaron totalmente es como funcionan tanto el drone como los implantes de curación: el drone ya no requiere que uno recargue la batería del exoesqueleto (por medio de ataques) para poder ser activado, y ahora es una herramienta mucho más ofensiva que permite tener torretas; los que sí requieren ahora que uno recargue la batería son los implantes de salud, y resulta en una experiencia de juego menos frustrante ya que siempre se tiene acceso a curación — proveyendo que uno logre cargar la batería con los debidos ataques.

El ahora estar en una ciudad implica tanto una mayor variedad de enemigos, como una mayor interacción con otros personajes y opciones de diálogo. Pero tampoco esperen una gran narrativa, es más robusta en cuanto a cantidad no así en profundidad y coherencia. En varias ocasiones las opciones de diálogo no hacían mucho sentido, mientras que en otras me llegó a sorprender la forma en que algunos NCP buscaban manipular a uno.

The Surge 2

Los enemigos ahora son más ágiles, aun antes de atacar, en buena medida porque ya no son zombis cibernéticos así que es más fácil de que nos detecten, pero lo compensan al no otorgarle a todos una armadura completa — y durante la primera etapa del juego nos encontraremos ante enemigos que a penas si pueden cargar un arma al no contar con exoesqueleto, mientras que no pasa mucho antes de que estemos ante enemigos que trabajan en equipo y con exoesqueletos letales.

Como todo juego a la “souls”, nos enfrentan ante enemigos de nivel de gran tamaño, y al igual que en la pasada entrega la dificultad para eliminarlos recae tanto en la habilidad, así como en qué tanta atención ponemos a como se están comportando y la estrategia que usemos. Obviamente el continuamente procurar nuevo equipo y mejorarlo, tiene un papel importante en nuestro éxito en el combate.

El diseño y verticalidad de los escenarios son muy buenos, aunque gráficamente no distan mucho del título anterior. Nuevamente la exploración es de vital importancia, ya que el juego nos dice el lugar al que tenemos que ir pero nunca nos marcará el camino a seguir, y los mapas disponibles solo muestran la ubicación general de los lugares importantes. Además la exploración es debidamente recompensada, no solo al habilitar los característicos atajos a nuevas secciones, sino en la forma de nuevos implantes y equipo.

Otra cosa nueva implementada The Surge 2, es el uso de zonas libres de combate que principalmente fungen como la antesala a una nueva área, y en donde podemos activar misiones secundarias y adquirir tanto equipo como consumibles para el drone, al interactuar con los individuos atrincherado ahí que no lograron evacuar.

The Surge 2

El juego no está libre de bugs, y en repetidas ocasiones los enemigos se pasmarán ante uno sin atacar, o en otras se quedarán atascados en el escenario que de hecho también era algo regular en el primer The Surge, y uno pensaría que cuando menos lo iban a minimizar para esta entrega. Pero definitivamente el mayor contratiempo del juego es el comportamiento de la cámara, sobre todo en lugares angostos o cercanos a una pared. En estas situaciones la cámara básicamente se pone enfrente del personaje, sin que podamos ver en donde estamos ni a donde nos movemos resultando en no poder evadir debidamente ataques.

Aún con sus defectos, The Surge 2 es un juego que disfruté todavía más que su predecesor. Realmente se siente un paso adelante sobre lo que hicieron anteriormente, y las mecánicas de combate por desmembramiento siguen siendo su mejor característica — a pesar de que irónicamente tienden a ser las culpables de los problemas con la cámara.

The Surge 2 [XBO]

8.5

8.5/10