Reseña: SpaceCom

Browse By

Spacecomrev_port

Con SpaceCom 11 bit studios y Flow Combine están simplificando al genero de estrategia en tiempo real, en una forma que hacen a un lado la complexidad de administrar diversos tipos de recursos, y enredados árboles tecnológicos para cada unidad.

En la campaña en solitario SpaceCom va directo al grano,  estamos a cargo de flotas espaciales que deben resguardar sistemas planetarios de rebeldes, así como recapturar aquellos que han sido tomados. Todas las órdenes son por medio de texto en pantalla, y en lugar de ver unidades individuales, un triángulo en pantalla representa a una flota,  aunque la elección de denominarlas flotas es más por brindar la sensación de gran escala que otra cosa. Consta en total de 13 misiones,  de las cuales las primeras están diseñadas a modo de tutoría.

El mapa está conformado por distintos sistemas planetarios unidos entre si, por rutas predeterminadas por las que nuestras flotas de combate como de carga se desplazan. Básicamente lo que contemplamos en pantalla es un mapa táctico, desde el que comandamos nuestras flotas de ataque, asedio y conquista.

La forma en la que obtenemos recursos, es conquistando determinados sistemas planetarios los cuales una vez controlados, comenzarán a enviar recursos a los sistemas que se encuentren produciendo flotas o construyendo bases orbitales de defensa.

Spacecomrev_1

SpaceCom no tiene un sistema elaborado de economía, un mismo recurso sirve para construir flotas, y defensas orbitales. Estas últimas pueden ser la base orbital que ya mencioné, y un escudo planetario. Las flotas de invasión, pueden ser usadas para reforzar las tropas terrestres de un sistema, lo que ayuda a evitar que flotas enemigas invadan.

Todo este minimalismo que 11 bit y Flow Combine diseñaron, tiene el objetivo de lograr que uno se enfoque en la táctica y estrategia del combate, sin tener que pasar horas recolectando materiales, e investigando tecnologías. Y la música y ambientes sonoros, juegan un muy buen papel en la inmersión de uno en el título.

A pesar de contar con la campaña en solitario, SpaceCom fue diseñado con el combate multijugador como su principal enfoque. Es aquí donde realmente brilla el acercamiento minimalista del título, ya que al todos los jugadores estar sujetos al mismo nivel tecnológico, lo único que importará es nuestra habilidad para arrebatarles los sistemas con recursos, y el lograr sorprenderlos con un ataque.

Spacecomrev_3

Los desarrolladores no están reinventando nada, eso está más que claro, pero definitivamente es un acercamiento bastante fresco al genero. Las partidas multijugador llegan a ser bastante divertidas cuando hay varios jugadores, y lo mejor de todo es que no duran siglos.

Desde las versiones alfa, y posteriormente beta que estuve probando del juego, ha sido muy estable, por lo que esta versión final del juego no tiene mayores problemas. Siendo quizá los menús de las flotas, los que se verían beneficiados de algunos ajustes en como se comportan.

Lo minimalista de SpaceCom también le ayuda a poder correr en distintos tipos de PC, ya que no necesita de grandes requerimientos de sistema. Sí están buscando un descanso del agobio de manejar cada detalle de un imperio, y simplemente enfocarse en eliminar al contrario, SpeceCom es lo que están buscando.

Por: Roberto Vizzuett

SCrevcal

Deja un comentario