Reseña – Sniper Ghost Warrior Contracts

Con Sniper Ghost Warrior Contracts CI Games está logrando sacar a flote a la franquicia, gracias a una reducida ambición y recurrir nuevamente a misiones lineales que tratan de dar la ilusión de libertad.

El haber dejado de tratar de igualar las dimensiones y complejidades de un Far Cry, Sniper Ghost Warrior Contracts ofrece escenarios más enfocados y mejor logrados en todos los sentidos al compararlo con SGW3. El estudio no se está deshaciendo del todo las mecánicas de mundo abierto, pero el tamaño de cada locación que comprende los contratos o capítulos en los que está dividida la campaña es compacto. Y somos libres de escoger el orden en que podemos completar cada uno de los objetivos dados en cada mapa.

En teoría también somos libres de escoger la manera en la que queremos completar el objetivo, pero la realidad es que el sigilo y atacar a distancia siempre será lo que mejor funcione — después de todo es un juego centrado en mecánicas francotirador. Y no es porque nuestro personaje no cuente con las armas para una confrontación directa, pero es muy fácil llegar a ser eliminado si quedamos al descubierto, sobre todo cuando sucede frente a una considerable cantidad de enemigos.

Cada objetivo completado nos hace acreedores a un pago, que básicamente es como se maneja la experiencia en el juego, así que con ese dinero además de comprar nuevas armas también podemos añadir mejoras al traje y máscara especial que portamos, al igual que a nuestros dispositivos. Esta ligera capa de nivelación de personaje desbloquea cosas como más capacidad de carga de balas y consumibles, visión nocturna para el drone o más resistencia del traje. La selección es limitada y hay gratificaciones que no pueden estar activadas simultáneamente, no es posible seleccionar refuerzo kevlar al traje y al mismo tiempo regenerar más rápido la condición, es uno u otro.

En otras palabras, el juego nos permite mejorar al personaje pero, al mismo tiempo, impide que podamos llegar a tener una enorme ventaja sobre los enemigos. Que en turno es medio una manipulación para darle valor a la “rejugabilidad” de Sniper Ghost Warrior Contracts, ya que cada contrato tiene retos que brindan dinero extra — pero definitivamente no es posible completarlos todos la primera vez.

Además de los objetivos primarios y secundarios de cada contrato, también hay recompensas y rivales en la forma de enemigos especiales que uno puede optar por completar, pero si abandonamos la zona donde se encuentran sin eliminarlos  fallaremos estos objetivos especiales.

Sniper Ghost Warrior Contracts

En cuanto a mecánicas de combate, estas están en la línea de las pasadas entregas con la distancia y viento afectando la trayectoria de la bala. Pero ahora tenemos la asistencia de la máscara que en todo momento nos muestra la dirección del viento y cual será la desviación de la bala dadas la condiciones. No hay ataque físico dedicado, pero podemos eliminar o interrogar a enemigos al acercarnos a ellos sin ser vistos, a fin de cuentas cualquiera de las dos opciones matará al enemigo pero como imaginarán interrogar puede ofrecer información importante como locación de enemigos ocultos y suministros.

Uno también pude hacer uso de minas, granadas, y detectores junto a una mini torreta francotirador que puede ser controlada a distancia. Por lo que hay diversas formas para un acercamiento táctico, sin mencionar que los enemigos están fuertemente guionizados así que rápidamente se olvidan de uno y regresan a su loop.

Los controles tienen uno que otro problema, el menú radial de los suministros requiere que uno deje presionado hacia abajo la cruz pero hay veces que no se acciona, otras solo parpadea el menú o puede pasar que inadvertidamente al querer seleccionar algo el menú desaparezca. A pesar de estar hincados el personaje puede correr, aun cuando está activada la opción de dejar presionado para correr.

Hay ocasiones en las que las marcas de los objetivos del mapa desaparecen, no hay forma de manualmente marcar lugares, y por diseño los lugares de viaje rápido quedan desactivados si llegamos a activar una alarma. A pesar de lo reducido de los mapas, hay lugares que salen sobrando y solo sirven para jugar al tiro al blanco con los enemigos porque no contienen coleccionables o información alguna.

Sniper Ghost Warrior Contracts

Visualmente es agradable a la vista, y en general luce de mejor resolución que la entrega anterior, quizá gracias a que en esta ocasión no trataron de implementar ciclo día y noche ni clima dinámico. Hay una que otra vista digna de postal, pero eso sí, al estar ubicado en Siberia tampoco esperen una enorme variedad de panoramas, usualmente serán bosques nevados. Lo que si ve uno seguido al usar las miras telescópicas, es parpadeos de elementos de los escenarios.

La historia es simple, uno funge como un mercenario bajo el nombre clave Seeker, a quien se le dan una serie de blancos en la recién independizada Siberia. Los diálogos del personaje son mínimos, limitándose a frases de confirmación de misión completada y dispersas reflexiones sobre el trabajo que está haciendo.

Para quienes disfrutaron de los primeros Sniper Ghost Warrior y odiaron la tercera entrega, Sniper Ghost Warrior Contracts es una buena opción. Al igual que para quienes disfrutan de juegos de sigilo y semi-simuladores de francotirador, pero si están buscando un juego de acción militar se van a aburrir porque no es un juego pensado para eso.

Sniper Ghost Warrior Contracts [XBO]

7

7.0/10