Reseña – Sine Mora EX

Sine Mora Ex es la versión remasterizada del original Sine Mora del 2012, un “side-scrolling shoot ‘em up” que añade ligeras innovaciones a las mecánicas tradicionales del genero.

No jugué la versión original de hace cinco años, por lo que en lo absoluto encontrarán una comparativa entre esta y la entrega original, más que visualmente luce aún mejor de lo que lucía en el 2012 con aquellos en PS4 Pro y PC teniendo el plus de contar con texturas en 4K.

Sine Mora Ex está en la línea de clásicos como R-Type, y Gradius, pero al que más me recuerda es al arcade Prehistoric Isle 1930 – en gran parte por que igualmente se aleja de los escenarios espaciales “gigerianos” optando por biplanos y fondos terrenales – sin abandonar el “bullet hell” y la dificultad.

Al igual que en los juegos citados, Sine Mora Ex permite mejorar nuestra arma principal por medio de power-ups teniendo un máximo de 10 niveles. Pero cada que recibimos un impacto iremos perdiendo una orbe de poder, si no nos apresuramos a recuperarla mientras está flotando se perderá definitivamente. Curiosamente el manual dentro del juego se refiere a los power-ups del arma principal como “permanentes” lo cual obviamente no es el caso, y más bien se refiere a que el nivel no se perderá entre escenarios – si acabamos un nivel con nivel siete del arma, es el mismo nivel con el que iniciaremos el siguiente sin importar que controlemos a un distinto personaje.

El cambio que realiza Sine Mora Ex a las mecánicas tradicionales, es el eliminar una barra de salud. El juego depende en un sistema de tiempo, al inicio de cada nivel contamos con determinados segundos que van incrementando conforme eliminamos enemigos, pero cada que recibimos un impacto el tiempo se irá reduciendo, y al llegar a cero moriremos haciendo honor al nombre del juego que literal significa “sin demora” en latín.

Es esta mecánica la que al principio hace difícil al juego, incluso en el nivel normal ya que puede tomar a uno por sorpresa. Pero una vez que uno se acostumbra al sistema, Sine Mora Ex se siente mucho menos difícil – al menos en Normal y Challenging. Además el juego otorga esporádicamente power-ups suplementarios que añaden más tiempo al reloj, reponen ataques del arma secundaria y la habilidad para lentificar el tiempo alrededor de uno.

Siete escenarios y un tutorial son los que conforman la campaña de historia del juego, la cual está diseñada para ser lo más confusa posible en la forma en que es presentada. En si la temática que aborda es interesante, pero simplemente no hay forma de tener un completo entendimiento de la historia sin ir primero a la “enciclopedia” en la sección de ayuda, cosa que es obvio nadie va a hacer antes de comenzar a jugar.

Sine Mora Ex se desarrolla en dos periodos de tiempo separados por más o menos mil años, por lo que nos encontraremos brincando entre uno y otro en cada nivel, encima de ello hay sucesos ocurriendo simultáneamente en cada periodo así que también estaremos brincando entre uno y otro de estos sucesos, pero está hecho en una forma que es muy fácil confundirse y creer que los desarrolladores se equivocaron y están repitiendo diálogos.

Además del modo historia, que también pude jugarse en cooperativo local, está la modalidad Arcade, Score Attack, Boss Training, Challenge – que en esencia son minijuegos de reto, y versus otra serie de minijuegos diseñados para multijugador local. Un incentivo adicional de la historia, es que al completarlo en la dificultad Challenging, que habilita la opción de volver a jugar el apartado pero con una historia y final alternos, que en si es continuación de lo ocurrido en la primera vuelta por el juego.

Sine Mora Ex viene con una cantidad decente de contenido, y realmente es entretenido jugarlo sin necesidad de entender la historia. Si ya tienen el juego en Xbox 360/PS Vita, fuera de tenerlo ahora en Xbox One/PS4 no hay mucho incentivo para volverlo a adquirir, por fortuna para aquellos en PC esta versión es una actualización gratuita para quienes ya poseían la versión lanzada hace 5 años. THQ Nordic estará lanzando el juego en Nintendo Switch en las próximas semanas.

En general el juego puede ser una muy buena adquisición para todos aquellos que disfrutan de los shoot‘em up / bullet hell, con el plus de los excelentes visuales.

Sine Mora Ex (XBO)

Sine Mora Ex (XBO)