Reseña – Rainbow Six Siege

R6Srev_port

En la superficie pareciera que Ubisoft con Rainbow Six Siege, se ha unido a la tendencia de lanzar títulos AAA únicamente con apartado multijugador, pero de todos los lanzados últimamente de esta forma, Rainbow Six Siege es el que hace más sentido.

Rainbow Six Siege no ofrece una campaña en solitario de la manera tradicional, si bien cuenta — afortunadamente — con un apartado fuera de línea llamado Situations, las 10 misiones que lo conforman son una forma de tutoría a las mecánicas del juego, así como una introducción a las distintas clases de personajes — conocidos como Operadores en R6S — que podremos ir desbloqueando conforme avancemos en solitario y el multijugador.

Y la razón por la que menciono que Rainbow Six Siege es el que hace más sentido en no tener una campaña de historia, es porque de haberla tenido hubiera sido extremadamente redundante y repetitiva. La premisa del juego es ser parte de un equipo de asalto, que debe asediar un edificio o locación donde otro equipo se encuentra refugiado — algunas veces con bombas, otras con rehenes. Por lo que Ubisoft Montreal fue acertado en ofrecer una experiencia en solitario y fuera de línea de la maneara en que lo hizo. Situations en ningún momento se siente como una mera tutoría, al contrario ofrece el mismo reto que cualquier apartado de oleadas o similar de otros títulos.

Las misiones dura aproximadamente entre 30 minutos y una hora cada una, dependiendo de la dificultad, destreza de uno, y cuanto sigilo y táctica ocupe uno. Y Rainbow Six Siege es un juego táctico al 100 por ciento, aún en la dificultad normal solo se cuenta con una vida, no hay forma de sanar, y las municiones son limitadas — podemos reabastecernos en uno o dos lugares dependiendo el escenario, pero tomará varios segundos dejándonos expuestos, y en algunas situaciones solo podremos hacerlo un par de veces.

R6Srev_1_

Cada misión en Situations cuenta con tres objetivos o retos secundarios, los cuales debemos completar si deseamos obtener puntaje extra. La ventaja es que pueden ser completados gane o pierda uno, y la misión puede volverse a realizar la veces necesarias para completar las tres estrellas.

Terrorist Hunt el el lado cooperativo de Rainbow Six Siege, en donde cinco jugadores deben infiltrarse en un edificio tomado por cinco oponentes controlados por la IA, y dado que esta modalidad también puede ser jugada en solitario es ideal para aquellos que no sean afines a jugar en equipo, ya que ofrece las mismas variantes de juego que el multijuador competitivo.

La verticalidad, destrucción de escenarios, y táctica es lo que está al centro de Rainbow Six Siege. La gran mayoría de paredes y pisos pueden ser destruidos total o parcialmente, para crear nuevos accesos y sorprender a los contrarios. Sumado a esto podemos escalar, y mientras uno está colgado podemos romper barreras de ventanas, permitiendo atacar desde afuera del edificio.

Pisos sólidos de concreto usualmente cuentan con cobertizos que pueden ser destruidos, por lo que si el equipo atrincherado no se percató de tener uno de estos accesos arriba de ellos, es muy probable que sean eliminados desde el piso superior. En general es muy fácil llegar a morir por pequeños descuidos, sobre todo al suponer que determinado objeto ofrecerá cobertura, y oh sorpresa la balas penetran esas cajas detrás de las que estamos. Igualmente es fácil olvidar que ese muro al que le estamos dando la espalda puede ser fácilmente penetrado por una carga explosiva, dejándonos expuestos en el mejor de los casos.

R6Srev_2

Aquellos que entren al juego queriendo ir como comando, encontraran a Rainbow Six Siege bastante frustrante, encontrándose a menudo en el multijugador solo viendo a sus compañeros jugar tras ser rápidamente eliminados. Al infiltrarse, es necesario tomarse el tiempo en explorar el área con los drones para encontrar las bombas o rehenes, y tener una idea de la locación de los enemigos antes de poder preceder. De igual forma al estar atrincherado, hay que aprovechar al máximo los segundos que se le dan a uno previo al inicio de la partida, para colar las barreras y trampas lo mejor posible, e idealmente llevar al contrario hacia donde uno quiere.

Rainbow Six Siege, no ofrece gráficos espectaculares en consola ni mecánicas revolucionarias, pero hace un excelente trabajo en cumplir son la premisa que vinieron vendiendo desde el principio, un juego altamente táctico que fomenta la colaboración entre los integrantes del equipo para salir airosos. Además los servidores han sido bastante estables, encontrando jugadores rápidamente, y al menos en mi experiencia libres de lag. Y sí, hay microtransacciones, pero con los fácil que es obtener puntos de Renombre, a lo largo de los apartados del juego — gane o pierda uno — en un par de días tendrán acceso a la mita de los operadores, de los 20 disponibles al momento.

Rainbow Six Siege está disponible en PC, PlayStation 4, y Xbox One (reseñado).

R6Srev_sc