Reseña – Operencia: The Stolen Sun

Browse By

Operencia: The Stolen Sun, es un sorpresivo y sólido RPG de combate por turnos a cargo de Zen Studios, desarrolladora cuya especialidad son los juegos de pinball.

La trama del juego lleva a uno a un mundo donde las historias de fantasía del centro de Europa se mezclan ligeramente con personajes históricos. Y si bien es fácil no prestar del todo atención a la historia, las mecánicas, escenarios, y arte en general hacen de Operencia una grata sorpresa que no es prefecta pero bien vale la pena jugarse.

El juego es en primera persona y cuenta con exploración libre de escenarios, pero retiene un poco del movimiento por turnos fuera del combate. Lo que lleva a que el movimiento no sea del todo libre, sino dictado por una retícula que aunque no limita la distancia que uno puede recorrer, si define la cantidad de pasos durante los cuales ciertas habilidades permanecen activas. Resultando en un movimiento un tanto raro y confuso, ya que los controles son tal cual los que uno espera de una vista en primera persona, sin la total libertad de movimiento.

Un total de seis personajes se unirán a nuestro recorrido, pero durante el combate solo pueden estar activos cuatro de ellos, los cuales están divididos en las tres clases; guerrero, cazador y mago – las mismas que uno puede escoger al inicio para nuestro personaje

Zen Studios implementó una buena forma de deshacerse de la molienda para la progresión , y casi del todo el vaivén excesivo que usualmente plaga a títulos similares. Los escenarios están diseñados para ser recorridos casi en su totalidad a la primera pasada, lo que implica erradicar a todos los enemigos en esta primera vez, quedando en algunas ocasiones solo contadas áreas ocultas en ciertos niveles – sin que sea obligatorio regresar a dichas áreas una vez que se cuenta con la habilidad o herramienta que brinda acceso. Y en todo momento nos acompaña una vendedora, a la cual uno puede acceder al “descansar” en las fogatas que hay en los mapas para guardar el progreso.

Por lo que en realidad el tedio del juego recae en lo repetitivo de las peleas, tanto por tener que enfrentarse una y otra vez a la misma configuración de enemigos en un escenario, como por la baja velocidad en las animaciones de ataque de los enemigos. Creo que una simple opción para acelerar la velocidad de combate, hubiera ayudado significativamente en disminuir el “cansancio” de tener la misma pelea en cada esquina del escenario.

El sistema e interfaz del inventario es muy buena, en vez de tener una pantalla separada por personaje, desde la pantalla inicial uno puede ver como afecta una pieza de equipo a las estadísticas de todos los personajes, estén activos o no, y como se compara con la pieza que ya están portando. Cosa que reduce enormemente el tiempo que uno pasa equipando y comparando nuevos ítems.

Extrañamente el menú de la vendedora solo muestra como afecta un ítem a las tres áreas principales (ataque, defensa, energía?), sin que podamos ver las diferencias entre lo de la tienda y lo que tenemos equipado – así que aunque ese objeto que queremos comprar aumente esas tres áreas, quizá esta sacrificando puntos de resistencia al fuego por evasión sin que lo muestre. A fin de cuentas la verdad es que los ítems que encontré en el recorrido fueron más que suficientes, y en la tienda solo adquirí leña para la fogata (necesaria para descansar y reponer salud y energía), y recetas de pociones.

Y es justo las pociones otro punto que está bien ejecutado, en vez de tener que comprar más cada que se terminan o recolectar ingredientes, solo basta con encontrar o adquirir la receta y resolver una suerte de acertijo para su elaboración. Cada que gastamos madera para descansar en la fogata, automáticamente se repondrán las que hayamos usado.

Si algo tiene de más Operencia son los rompecabezas, con la mayoría solo basta en poner atención mientras que otros son algo más rebuscados, siendo el mayor problema la cantidad que hay. Y quizá sea una cuestión de gustos, pero definitivamente creo que hubiera sido mejor una mayor variedad de enemigos que de rompecabezas.

En cuanto a la narrativa, los diálogos no son abrumadores y los personajes hablan solo lo necesario durante el recorrido en el mundo, limitando los diálogos largos a los momentos cuando uno activa las fogatas. Y si por accidente uno no puso atención o se saltó un diálogo que ayudaba a resolver algo, desde el menú de inventario y habilidades uno puede acceder a todos los diálogos, acomodados por nivel.

Los personajes son bastante genéricos pero al menos las voces quedan a la perfección a cada personaje (salvo quizá al “chamán”), pero se nota que faltó darle una buena dirección a los actores, ya que en general resultan muy planos los diálogos – bien leídos pero sin brindar mucha emoción.

Operencia: The Stolen Sun en verdad es una grata sorpresa, y a pesar de las pequeñas fallas se nota que el estudio se tomó su tiempo en refinar las mecánicas e interfaz sin mencionar el diseño visual y de estructura de los escenarios. Sin duda es un título que merece estar en la librería de los amantes de los RPG de combate por turnos.

Operencia [Xbox One]

8.2

8.2/10

Lo bueno

  • Muy buen apartado visual.
  • Eficiente sistema de inventario y progresión de personaje.
  • Variedad de escenarios, armas y poderes.

Lo malo

  • Peleas repetitivas.
  • Actuación de voz regular.

Deja un comentario