Reseña – Layers of Fear 2

Con Layers of Fear 2 , el estudio Bloober Team está mostrando el refinamiento de sus sensibilidades de desarrollo técnico, y de paso sus habilidades artísticas dignas de una instalación multimedia, mientras tienden a repetirse.

Para esta nueva entrega el estudio está tomando una enorme inspiración de la era dorada de Hollywood y del Titanic. Y son estas dos cosas las verdaderas estrellas del juego, dejando en segundo plano la desconectada historia y el “horror” – que en realidad es más suspenso, angustia y tediosas persecuciones.

Con este tercer título dentro del horror psicológico, queda más que clara la fórmula del estudio en el rubro. Largos pasillos que generalmente llevan al mismo pasillo ahora con ligeras variaciones, escenarios que cambian al mínimo parpadeo, y un “monstruo” que de cuando en cuando nos perseguirá, sin dejar de lado los recurrentes sustos repentinos para hacerle honor a la palabra horror.

La trama nos pone en los zapatos de un actor que ha sido llevado a bordo de un transatlántico, para actuar bajo la dirección de quien se nos dice es un director excéntrico. Muy en el estilo del primer Layers of Fear — y de paso Observer — dependerá de uno adivinar que es “real”, y cuando lo que tenemos enfrente es producto de los trastornos de mente del personaje.

En otras ocasiones es claro que las escenas son “regresiones” del personaje, no solo por las actuaciones de voz, si no por el excelente trabajo visual que realiza el juego. Los escenarios cambian a blanco y negro, la ambientación nos saca por completo de la “realidad” de estar a bordo de un barco, solo para ser jalados nuevamente a que nos encontramos grabando una película, cuando escuchamos la profunda voz del director y sus indicaciones.

A lo largo de nuestro recorrido encontraremos pistas del pasado del personaje, del director, y del mismo barco en donde nos encontramos – junto a objetos coleccionables que podremos contemplar en nuestro camarote tras el final de cada capítulo del juego, mismo que culmina con una “escena clave” de la película.

En cuanto al personaje, en esta ocasión la historia no nos deja llegar a conectarnos con el. Hay tantos cambios y cosas sucediendo, que es fácil desconectarse de la trama para simplemente admirar los escenarios y los tributos al cine clásico de Hollywood. Layers of Fear 2 nunca nos llevará a despertar algún sentimiento hacia el personaje de la forma en que el primer Layers of Fear, y hasta cierto grado Observer, lo logran.

Layers of Fear 2

La realidad es que no es un juego de horror, se inclina mucho más al thriller psicológico. Sí, hay bastantes momentos de sustos repentinos, y la primera vez (incluso la segunda) vez que el “monstruo” se hace presente para perseguirnos, la angustia que hace sentir a uno es genuina. Las demás veces, es casi igual de tedioso que escapar de esas escenas de fuego/derrumbes de un Assassin’s Creed.

Layers of Fear 2 dedica mucho más tiempo a rendir tributo al cine, que en desarrollar una narrativa que nos haga conectarnos con el personaje. Excede en lo absoluto en la entrega visual  y sonora, incluso en los escenarios “normales”, ofreciendo muy buena iluminación y sombras que hacen que cobren vida y luzcan reales. Pero a fin de cuentas, una vez alcanzado alguno de los finales posibles lo olvidaremos fácilmente.

El juego es altamente recomendable por la calidad de la experiencia visual que ofrece, y para quienes disfrutaron del pasado Layers of Fear y de Observer. Pero para quienes están buscando una buena dosis de horror/horror psicológico, es muy seguro que quedarán decepcionados por lo predecible de los “sustos” y la dependencia a situaciones de persecución.

Si tan solo Observer hubiera tenido este nivel de refinamiento…

Layers of Fear 2 [XBO]

7.6