Reseña – Homeworld: Deserts of Kharak

HWDoKrev_port

Cuando Gearbox anunció que Blackbird se encontraba trabajando en una nueva entrega de Homeworld, lo último que pasó por mi mente es que sería un título situado dentro de un planeta en un desierto. Sin embargo la desarrolladora logró hacer que Homeworld: Deserts of Kharak encaje dentro de la franquicia.

Deserts of Kharak se ubica 100 años antes de la primera entrega, y su historia nos cuenta justamente los hechos mencionados en la introducción del primer Homeworld. Por lo que por ese lado, ya sabemos en que terminará la historia, pero al mismo tiempo desconocemos todo lo ocurrido para llegar a ese final. Así que es grato el ir encontrando poco a poco los vínculos con el resto de la serie.

La forma en la que se va desarrollando la historia, es lo que uno esperaría de un título Homeworld. Ese sentir de desolación, éxodo, y supervivencia están presentes, cosa que se logra gracias a los bastos desiertos de cada escenario, donde somos rodeados por dunas que van más allá del horizonte.  Las cinámaticas retienen el estilo de estar hechas a mano, aunque en realidad son una mezcla digital con captura de actores, lo que le da un toque especial.

HWDoKrev_1

Al igual que en las entregas anteriores contamos con una nave central, en este caso un portaaviones terrestre desde el cual podemos construir las distintas unidades de recolección soporte y ataque. La carencia de una movilidad en 3D que brinda el estar en espacio, es compensada por las mismas dunas de arena, las cuales nos permiten contar con verticalidad en los mapas, sirviendo como puntos estratégicos ya que logran interrumpir el ataque lineal de munición convencional.

Además, unidades que se posiciones en terreno elevado, causarán más daño a unidades que se encuentren en un nivel inferior del mapa. Aquí es donde entran las unidades aéreas, las cuales a grandes rasgos están divididas en cazas y bombarderos. Siendo precisamente los grupos de cazas los más devastadores, sobre todo frente a enemigos que aún no cuentan con defensas antiaéreas.

La continuidad de recursos y unidades a lo largo de las misiones se mantiene en Deserts of Kharak, forzándonos a poner atención a nuestras unidades para no perder aquellas que ya son veteranas y por ende causan más daño. De igual forma con los recursos, no aprovechar una misión sencilla para recolectar más unidades nos puede costar la victoria en la siguiente misión.

HWDoKrev_2

Una nueva adición a la fórmula, es que nuestro portaaviones efectivamente funciona también como una unidad más, a la cual podemos administrar el cantidad de poder que va a cada sistema ya sea defensa, reparación, ataque y alcance de las armas. Además dado que goza de relativa movilidad, funciona como una buena herramienta táctica en lo que logramos construir nuestra armada.

Seguidores de la serie verán con buenos ojos que la interfaz de combate está en línea con las entregas pasadas, seguimos contando con un mapa táctico que nos muestra la totalidad del mapa y el alcance de nuestros radares. Los recursos están divididos en Unidades de Construcción (CU) y en Unidades de Recursos (RU), estos últimos además de ser escasos, son utilizados para crear unidades más avanzadas contrarrestando un poco el poder de estas.

Junto a la campaña de historia – la cual les brindará entre 12 y 15 horas de juego – el título ofrece el clásico apartado Skirmish  el cual puede ser jugado cooperativamente contra la IA o en solitario, en cinco mapas donde solo uno acomoda al máximo de seis jugadores. Encontrarán también el apartado multijugador competitivo, ofreciendo partidas de 1v1, 2v2, y 3v3.

HWDoKrev_3

Es probable que Homeworld: Deserts of Kharak no alcance el impacto de la primera y segunda entrega, pero definitivamente es una digna historia de origen, que logra ofrecer algunos elementos frescos al género. El modo de juego es accesible,  quizá demasiado fácil en la dificultad Normal, por lo que quienes busquen un reto  deberán ir directamente a la dificultad Clásica.

Esperemos que este título de pie a que Gearbox y Blackbird (conformados por miembros del equipo original detrás de Homeworld) realicen un Homeworld 3, llevándonos nuevamente al espacio.

HWDoKrev_sc