Reseña – Halo Wars 2

Browse By

A ocho años de la primera entrega, Halo Wars 2 vuelve a llevar a la franquicia a los dominios de   la estrategia en tiempo real ahora de la mano del veterano estudio Creative Assembly.

El primer Halo Wars fue una sorpresa, no tanto por tener un RTS en consola — los Command and Conquer fueron buenas adaptaciones — si no por lo bien que los elementos del universo de Halo encajaron en el genero de estrategia, y el trabajo que hizo el desaparecido Ensamble Studios en el desarrollo.

Halo Wars 2 mantiene las mismas mecánicas de la entrega anterior, las que a su vez tampoco distaban mucho de la fórmula base de los RTS. En vez de realizar cambios fundamentales, Creative Assembly optó por mejorar lo ya existente; en ocasiones simplificando y en otras añadiendo funcionalidades.

El cambio evidente en Halo Wars 2 son los gráficos, cada mapa desborda detalles en cada esquina y los cortos animados entre cada ciertas misiones nuevamente me hace preguntar por que no han hecho una película en CGI.

Halo Wars 2 Multiplayer – Clash at the Water

En cuanto a las unidades, del lado de la UNSC es básicamente el mismo de la entrega pasada salvo una que otra edición, después de todo la historia no deja espacio para cambios — la tripulación estuvo 28 años a la deriva y ahora se encuentran en el arca seis meses después de los hechos de Halo 5.

 

La facción ‘The Banished’, una grupo que se reveló contra el Covenant y que en esencia se sacaron de la manga los desarrolladores para tener contra quien pelear, tiene un par de unidades nuevas pero en general tampoco varía tanto.

Los controles han sido refinados, ahora permitiendo la creación de hasta cinco grupos de unidades, y un acceso más rápido a las habilidades especiales. La recolección de recursos también fue modificada; en la campaña las unidades recolectan instantáneamente los ‘paquetes’ de materiales en vez de extraerlos poco a poco, y la energía ya no está sujeta al número de reactores que uno posea, ahora al igual que los materiales debe de ser producida constantemente.

En muchas ocasiones en la campaña el juego opta por abandonar el característico base contra base e ir por un formato de resistir oleadas de enemigos, e incluso un poco de defensa por torre (tower defense) mientras que en otras se inclina por la captura de territorios.

Halo Wars 2 Campaign – Beam of Light

Mientras que en el primer Halo Wars podíamos contar a la mitad de la campaña con todo el espectro de unidades, Halo Wars 2 limita a uno bastante en las que pueden fabricarse, incluso algunas solo estarán disponibles hasta la ultima misión a pesar de ser hasta cierto punto unidades base. Afortunadamente este hecho no le resta tanta diversión al juego, sobre todo en nivel Heroico y Legendario ya que el nivel normal es demasiado fácil y más cuando el juego llegar a tener un bug.

En cierta misión hay que defender un arma pero dada la cantidad de enemigos que llegan a aparecer en el mapa, el juego puede ‘ofuscarse’ y no marcar que el arma fue destruida a pesar de estar claramente destruida, así que solo hay que esperar a que el tiempo termine para completar exitosamente la misión sin mover un dedo. Y hablando de bugs, en otras ocasiones las misiones no cargarán, lo que obliga a uno a salir al dashboard y cerrar el juego. Cosa que me ocurrió unas cinco veces, afortunadamente sin perdida de avance, pero la mitad de la campaña me la pase reiniciando el juego.

El apartado multijugador ofrece varias opciones, y la que más he disfrutado desde la beta es el apartado Blitz, que agrega a la mezcla mecánicas de cartas coleccionables a la Hearthstone, de forma similar a como Halo 5 las incorpora en Warzone.

Halo Wars 2 Multiplayer – Light Combat

En Blitz uno de controlar más zonas que el contrario para generar puntos y ganar al llegar al máximo primero, o ser quien más puntos tenga al acabarse el tiempo. Para cada partida uno cuenta con una baraja (personalizable) de 12 cartas que equivalen a un tipo de unidad, y solo podemos tener activas tres cartas en todo momento. Para jugarlas cada una demanda cierta cantidad de energía que se auto genera a cierta velocidad – aumentando al capturar generadores – así que todo se reduce a nuestra habilidad de crear una buena baraja y jugar cada carta correctamente.

Las partidas pueden llegar a ser realmente emocionantes sobre todo cuando la diferencia de puntos es mínima, y un simple descuido como oprimir el botón equivocado y cambiar la carta en vez de jugarla, desemboca en una partida perdida.

En el multijugador tradicional donde hay que ir construyendo poco a poco edificios y unidades, encontrarán la modalidad deathmatch estándar, domination donde hay que capturar torres de control para generar puntaje, y strongholds donde uno debe construir y mantener el mayor número de bases.

La estabilidad de los servidores está por verse, ya que a partir de mañana viernes 17 empezarán a poblarse con aquellos que adquirieron la versión Ultimate, y hasta el martes 21 estará disponible para todos.

A pesar de irse a la segura y no alejarse de la fórmula del primer juego, Halo Wars 2 es un RTS completo, un tanto corto en la campaña – 12 misiones que en promedio cada una tomará una hora o menos – pero ofrece lo que uno ya está acostumbrado a esperar de un juego de estrategia.

Por: Roberto Vizzuett

HW2res_sc

Halo Wars 2

Halo Wars 2
8

Lo bueno

  • Ofrece las mecánicas principales de un RTS, aprovecha al máximo el control de la consola, y tiene variedad en los modos multijugador.

Lo malo

  • La duración de la campaña es corta, y la dificultad normal es demasiado fácil para un RTS. Y existen bugs que no permiten iniciar una nueva misión, forzando a reiniciar el juego.

Deja un comentario