Reseña – Grimshade

Browse By

Grimshade lleva a uno por un mundo que logra combinar elementos de fantasía, victorianos y medievales, en un RPG con combate por turnos con una rica historia – que a pesar de todo, termina cojeando de varias de sus características.

La acción se desarrolla en el mundo Ree’fah, en donde los elementos como agua, luz, y aire poseen virtudes mágicas, además de fungir como la fuente tecnológica de los distintos reinos de este mundo.

En general el folklore de Grimshade es una adaptación de la típica relación de amor y odio entre elfos y humanos, en donde los primeros comenzaron siendo los dominantes para terminar sirviendo a los segundos. Aquí los humanos sor referidos como Liv y la raza que alguna vez fue dominante son los Eleore, versiones antropomorfas de animales que dependiendo el reino son respetados o despreciados.

Sin duda la premisa y el apartado visual son los elementos más destacados del juego, lo malo es que la narrativa, la estructura de los escenarios, el sistema de progresión y la infinidad de bugs echan todo por la borda. Cabe mencionar que la calidad del arte del juego varía, mientras que el diseño de arte de los escenarios y personajes es encantador, el usado en las contadas cinemáticas y en las caras de los diálogos deja mucho que desear en comparación.

Grimshade

La característica que el estudio TaleRock presume más de Grimshade, es que no hace uso de un sistema de experiencia ni de estadísticas de gratificaciones, recurriendo solamente a una progresión horizontal y el uso de equipo para activar habilidades. Esto con un afán de eliminar la molienda (grinding), pero afín de cuentas la verdad es que el sistema de combate no se siente del todo balanceado y refinado para este fin, sin mencionar que los bugs hacen de los jefes de nivel una pesadilla la mayoría de las veces.

No es que las bases del combate estén mal, la idea es aprender a posicionar correctamente a los personajes antes de cada batalla, y saber cuando es mejor usar un artefacto que retrasa el turno del enemigo, que atacar con una habilidad. El problema es su implementación y el que discretamente si hay molienda – ya que cuatro de los siete personajes requieren de acumular cristales para poder nivelar su guante especial, y el equipo de combate únicamente se obtiene como recompensa de misiones secundarias. En cima no hay pociones o habilidades de salud para usarse durante el combate.

Por lo que muchas veces el ganar se siente más como una cuestión de suerte, que de táctica y estrategia. Cosa que no puede ser más cierta que con los jefes de nivel, cuyos combates se basan en un sistema distinto al del resto de los enemigos, y el juego nunca se toma la molestia de mencionar. Siendo lo más frustrante que todos los combates con enemigos de nivel son propensos a congelarse, forzando a uno a tener que comenzar la pelea de nuevo. Es un bug que a la fecha no han arreglado.

Grimshade

El tiempo que uno no pierde en estar comparando “stats” de piezas de armadura o ganando experiencia, Grimshade nos hace perderlo en el vaivén por los mapas gracias a una pobre implementación de algunas misiones principales y sus descripciones, diálogos que marcan una actividad como completada, y más bugs.

Así que durante gran parte del primer nivel del juego uno se la vive entre peleas repetitivas, eternos diálogos, y andando en círculos tratando de adivinar el camino y como avanzar en la misión, ya que hay bugs que ocultan un NPC esencial para avanzar en una misión. Es muy fácil perder el rumbo.

Hay que reconocer que el estudio ha estado dedicado a eliminar bugs y optimizar el juego desde el lanzamiento, publicando a la fecha siete parches haciendo menos tortuoso el recorrido por el juego. Pero el hecho es que muchas de las optimizaciones son cosas que no habían considerado, como la velocidad del combate (que en su forma original es extremadamente lento), los detalles de las misiones, y la utilidad del pseudo mapa, dan la impresión de que Grimshade fue lanzado apresuradamente y sin estar del todo terminado.

Sentimiento que se refuerza cuando la pantalla de espera hace referencia a que uno puede consultar el glosario para obtener ayuda sobre enemigos y misiones, pero el mentado glosario no está incluido. O que el personaje Sillie en un punto hace referencia en diálogo a que está dispuesta a compartir su poción de curación, pero en la práctica no cuenta con tal.

Grimshade

Siendo la mayor ofensa el hecho de que al llegar al final de Grimshade, uno descubre que en realidad este es primer episodio y que gran parte de esas +30 horas de juego se le fueron a uno en el vaivén innecesario de misiones y en estar repitiendo peleas. En ningún lado en Steam ni en los comunicados de este año hace referencia a que este es el primer episodio, solo hasta que uno llega a su página de Kickstarter es que hay mención de que el segundo episodio era parte de las metas extendidas…

En resumidas cuentas Grimshade se siente más como un Early Access que un lanzamiento final. Debajo de los bugs que aún quedan y el mal diseño narrativo y de escenarios, hay un buen juego que pide a gritos ser rescatado.

En teoría el juego llegará a Nintendo Switch a finales de este 2019, ojalá que para entonces hayan arreglado todos los desperfectos que actualmente tiene en PC.

5/10

Grimshade [PC] 5/10

0

Lo bueno

  • Encantador arte visual.
  • Buenas bases de las mecánicas de combate.
  • Rica historia y folklore.

Lo malo

  • Mal diseño narrativo, con abrumadora cantidad de diálogo.
  • Mala implementación del sistema de combate.
  • Bugs que congelan las batallas y fuerzan a reiniciar.
  • Nunca mencionan que es solo la primera parte.

Deja un comentario