Reseña – Forza Horizon 4

Playground Games busca ver hacía el futuro con Forza Horizon 4, y aunque se quedan cortos en algunas visiones, afortunadamente logran hacer los cambios adecuados en otras partes.

En la superficie, Forza Horizon 4 luce similar a la pasada versión situada en Australia – incluyendo el manejar del lado “equivocado” del camino al llevarnos ahora a Gran Bretaña en la parte escocesa, así como los usuales cambios para evitar la monotonía como el ahora nuevamente ser un concursante en las carreras en vez del director del festival Horizon.

Pero en realidad esta entrega representa un cambio hacia la tendencia de ofrecer una experiencia siempre en proceso de cambio, tal vez o tal vez no inspirada en Fortnite, haciendo a un lado el concepto de un Festival anual de verano por el de uno permanente, en el que el objetivo a largo plazo es convertirse en una súper estrella.

La gran “arma secreta” es la introducción de estaciones del año, ofreciendo con cada una de ellas los respectivos cambios al terreno, que en turno llevan a uno a ajustar los vehículos para desempeñarse mejor en las carreras bajo las distintas condiciones climáticas, sobretodo invierno.

Forza Horizon 4

El estudio nos introduce de manera paulatina a la nueva experiencia. Lo que puede definirse como una campaña tradicional, radica en ganarnos el derecho de ser parte de la alienación oficial de Horizon, cosa que debemos probar a lo largo de un año – por aquello de experimentar las cuatro estaciones del año.

Las mecánicas base se mantienen en su mayoría igual, las primeras competiciones son meramente de exhibición en donde el correr limpiamente y desempeñarse hábilmente durante la carrera, siempre tendrá más peso que llegar en primer lugar. La opción de hacer la experiencia más cercana a la simulación sigue presente, igual que la ya clásica búsqueda de autos clásicos abandonados, las trampas de velocidad, carreras callejeras, y saltar desde lugares donde no deberíamos.

Ahora añadido a la variedad de actividades, existen “trabajos” y al primero que tenemos acceso es como doble de acrobacias de película, seguido de uno en donde hay que entregar súper carros al cliente lo más rápido posible, cada uno cuenta con 10 capítulos. Algunos capítulos son más entretenidos que otros, pero también ofrecen la oportunidad de probar autos que uno aún no posee.

Forza Horizon 4

Cambios a las mecánicas consisten en que finalmente no tenemos que estar en el garage del festival para poder cambiar de auto de manera gratuita. Simplemente hay que entrar al menú, y seleccionar de entre los autos que ya tenemos. Eso si, para hacer las afinaciones al motor y demás personalizaciones de desempeño, forzosamente hay que estar en el garage. Al igual que con Horizon 3 esto lo amortiguan ofreciendo diferentes puntos en el mapa donde acceder al garage, aunque aquí son casas que uno puede adquirir en lugar del desbloqueo de diferentes locaciones del festival.

Parte de la “fortnitetificación” del juego consiste en una inclinación a la personalización del personaje, si bien en la cuestión del físico del personaje no hay muchas opciones, el enfoque está en artículos cosméticos, bailes y poses de victoria. Así que tristemente ahora la rueda de la fortuna también puede arrojar estos ítems, lo que reduce las posibilidades de obtener vehículos o créditos.

Obviamente la introducción de objetos cosméticos va de la mano con la intensión del estudio de ofrecer una experiencia en línea más robusta. Pero la realidad es que el juego en línea termina siendo solo una optimización de lo encontrado en Horizon 3. Durante la primera etapa tenemos acceso al deambulado libre en línea con hasta 72 jugadores (lo máximo que he visto conectado son 41) y a la modalidad Team Adventure casual, que en esencia es un modo cooperativo para las competencias. El resto de las opciones en línea son desbloqueadas hasta que culmina el año dentro de Forza Horizon 4.

Volviendo a la progresión, una vez que hayamos alcanzado la influencia necesaria con las distintas actividades al inicio del juego, calificaremos para los eventos de otoño. De igual forma alcanzar la meta de influencia lo lleva a uno a los eventos de invierno, y así hasta llegar nuevamente al verano. En mi segunda pasada por el juego (la cual pueden ver en el video que ilustra esta reseña) me eché unas tres horas del inicio hasta el comienzo del invierno, llegando en promedio en el sexto lugar en las carreras y usando los autos “base” que va uno recibiendo gratuitamente.

Forza Horizon 4

Una vez sido aceptado en la alineación oficial, es cuando el resto de lo que tiene que ofrecer Forza Horizon 4 se hace presente. La opción clasificatoria de las competiciones está abierta y cada semana hay cambio de estación.

Si lo comparamos con un MMO esta parte es el equivalente al “endgame”, ya que además de habilitar el juego en línea clasificatorio de Team Adventure, activa los eventos en vivo Forzathon Live los cuales consisten en colectivamente alcanzar una meta colectiva a lo largo de tres actividades, como el alcanzar cierto kilometraje por hora (acumulado) en una trampa de velocidad, cierta distancia al brincar de una rampa, o hacer drifts. De premio recibiremos una moneda especial, para adquirir autos y artículos cosméticos en la tienda Forzathon.

Las temporadas semanales cuentan con tres campeonatos cada uno con tres niveles de recompensa basados en el desempeño, siendo el más básico quedar en tercer lugar contra drivatars normales. Para fomentar el juego en línea, al menos en la temporada actual de otoño, uno de los campeonatos requiere ser jugado en Team Adventure.

Forza Horizon 4

Por último están los Playground Games. Sí, creativamente llevan el nombre del estudio, y comprenden modalidades de juego que uno usualmente encuentra en shooters; como rey de la colina, captura la bandera, e infección. Pero al parecer nadie durante mis sesiones en línea estuvo interesado en esta parte, ya que nunca logré iniciar una partida o vi a alguien comenzar una incluso en sesiones con 40 individuos en línea.

Igual que con Horizon 3, la parte en solitario ofrece tanto contenido que es fácil ignorar completamente la parte en línea. Aunque en esta entrega esto si llega a representar un problema, porque supuestamente Forza Horizon 4 fue hecho para ser jugado completamente en línea con otros jugadores.

Irónicamente el jugar en solitario hace que las calles y autopistas británicas se sientan más vivas gracias a lo drivatars, que el juego en línea Horizon Life en donde los 40 individuos están totalmente esparcidos a lo largo del mapa. Lo que resulta en calles vacías porque ya no hay drivatars, pero la buena noticia de esto es que jugar en línea tiene la ventaja de poder romper más fácilmente records de velocidad ya que no hay riesgo de chocar con la IA, y los otros jugadores aparecen como fantasmas.

Forza Horizon 4 sigue siendo divertido, ofrece una gran variedad de autos de varias épocas, y es un deleite visual sobre todo durante el otoño y el invierno. Los trabajos brindan variedad al juego, y los cambios semanales de estación tienen potencial si es que el estudio tiene preparados nuevas competencias, ya que de lo contrario aún con el cambio de clima se volverá monótono hacer una y otra vez las mismas competencias. El evento de Halo es quizá lo más épico del juego y en contraste, el modo en línea es lo más decepcionante.

Forza Horizon 4 [XBO]

Forza Horizon 4 [XBO]
9