Reseña – Epistory: Typing Chronicles

Browse By

EpistoryRes_port

Epistory: Typing Chronicles es un RPG de acción para PC un tanto peculiar, ya que la mayoría del juego lo controlamos por medio de mecanografiar palabras. En lo absoluto es un concepto nuevo, pero la implementación en este tipo de juego es refrescante y no se siente extraña del todo.

La historia de Epistory se desarrolla en un mundo de fantasía inspirado en el origami, donde controlamos a una niña cabalgando a un zorro, que ignora como llego ese lugar ni quien es ella.

El diseño de los escenarios sigue la fórmula de A Link to the Past, teniendo un mundo abierto que explorar con distintos calabozos ocultos a lo largo del mapa.  Al principio contamos con una pequeña porción del mapa para explorar, pero conforme vamos obteniendo puntos de experiencia y poderes, seremos capaces de desbloquear nuevas áreas.

Epistory carece de interacción alguna con otros personajes, en cambio cada nueva área que recorremos deja ver un poco del sentir de la niña ante el nuevo ambiente, por medio de texto en suelo que simultáneamente es narrado. Por ende recae bastante en el sonido ambiental, banda sonora e intensión de la narradora.

EpistoryRes_1

Controlamos al personaje con las familiares WASD, aunque se nos da la opción de usar las teclas EFIJ para mantener los dedos en posición y teóricamente permitir atacar más rápidamente. Definitivamente tengo bastante arraigado el WASD por lo que la opción alternativa no funcionó, aún sabiendo mecanografiar debidamente.

La progresión es un tanto linear, ya que como mencioné, hay secciones del mapa que uno no puede acceder hasta tener cierto nivel de experiencia, o el poseer un poder específico que nos permita resolver un acertijo (de los cuales tiene su buena dosis) para abrir una nueva área. Pero podemos volver a visitar secciones y calabozos completados, en búsqueda de coleccionables.

Cada cierto puntaje de experiencia se nos otorgan puntos que podemos asignar a distintas habilidades, que pueden mejorar los ataques, hacer que el zorro se mueva más rápido, o mostrar puntos de interés en el mapa.

Para entrar en combate solo debemos presionar la barra espaciadora, y teclear la palabra que aparece sobre nuestro objetivo. Durante los primeros minutos del juego, nos encontraremos atacando solo a troncos y rocas, pero no pasará mucho tiempo antes de que tengamos que enfrentar a lo insectos que han invadido a este mundo de origami.

EpistoryRes_2

Habrá momentos en los que encontremos a uno que otro enemigo merodeando mientras recorremos el mapa, pero en otras tendremos que colocarnos sobre una plataforma y enfrentar a oleadas de enemigos, los cuales poseerán cada vez palabras más complicadas que teclear. Además cada vez que obtengamos un nuevo poder, tendremos que ir cambiando entre ellos para atacar enemigos en específico, añadiéndole más dificultad al combate.  El juego cuenta con la opción de activar dificultad adaptable, así que si detecta que no tienen dificultad en teclear palabras, comenzará a arrojarle a uno palabras mucho más complicadas y viceversa.

Curiosamente los momentos más frustrantes del juego, no fueron cortesía de tener que teclear palabras kilométricas, sino en tener que perseguir cuadros luminosos en el piso, ya que los controles no son tan responsivos al tener que moverse rápido. Lo bueno es que este tipo de rompecabezas solo aparece un par de veces, y es ligeramente más fácil al invertir puntos de experiencia en mejorar la velocidad del zorro.

EpistoryRes_3

Epistory ofrece alrededor de 10 horas de juego, que pueden crecer al buscar todos los coleccionables. En teoría el juego cuenta con un modo arena donde podemos probar suerte en ver cuantas oleadas de enemigos podemos sobrevivir, y digo en teoría por que aún no está activado. La gente de Fishing Cactus menciona que el apartado estará de regreso muy pronto, junto con los marcadores de posición.

Cabe mencionar que el juego presentó algunos problemas de audio, justo después del primer parche de la versión final, pero parece que todo quedó solucionado con el segundo parche que lanzaron, por lo que ya no debería de haber problemas. Fuera de esto solo encontré problemas al tratar de seleccionar los menús con el mouse, ya que a veces no respondían. Pero ya que todos los menús son accesibles simplemente al teclear (basta presionar esc y luego “options” o “upgrades”) no hubo mayor problema.

Si buscan algo entretenido, que no requiera de una PC ultra poderosa (¡el juego corre en WinXP!), que ofrezca un buen reto, y que salga un poco de lo cotidiano, Epistory es una buena opción aunque para aquellos que escriben a dos dedos y necesitan ver el teclado, será un deporte extremo.

Por Roberto Vizzuett

EpistoryRes_sc

 

Deja un comentario