Reseña – Blair Witch

Browse By

Definitivamente tenía mis dudas de Blair Witch, sobre todo con lo pegado del lanzamiento a Layers of Fear 2, también del estudio Bloober Team. Pero a pesar de no desprenderse mucho de lo que suele hacer el estudio en el horror psicológico, el juego tiene sus “buenos” momentos.

La trama del juego se ubica en 1996 dos años después de la primera película The Blair Witch Project, y fuera de hacer una que otra referencia a ella el Blair Witch de Bloober Team va por su propio camino.

Controlamos a Ellis, un policía de Burkittsville, que tiene sus debidos trastornos y deliberadamente lo dejaron fuera de la búsqueda en el bosque para encontrar a un niño. Esto no evita que Ellis se una a la búsqueda al lado de su perro Bullet, pero a fin de cuentas se encontrarán por su cuenta en el bosque, con ligera interacción vía radio con el resto del grupo.

Comparado a los tres títulos anteriores de Bloober Team, el estudio medio se sale de su zona de confort y fórmulas — no se olvida de ellas del todo, pero sí trata de incorporar cosas nuevas. De entrada los escenarios son abiertos, con espacio para exploración. No que haya mucho que ver, pero al menos realza en cierto forma la sensación de estar en un bosque.

Bullet es parte esencial, no solo es el soporte emocional de Ellis, también básicamente es nuestra brújula hacía donde ir, y puede recolectar cosas de lugares fuera del alcance de uno. En los momentos de combate, Bullet volteará y ladrará hacía donde se encuentran los monstruos del bosque.

Lamentablemente es extremadamente fácil perder de vista a Bullet, aún en los momentos en que es de día. Los controles para darle órdenes a veces no funcionan, y no siempre es claro si nos está indicando algo o simplemente se está comportando erráticamente.

Sobre la progresión, a pesar de esta sensación de libertad que nos dan, el juego está extremadamente guionizado, y si un parte falla en activarse habrá objetos e incluso enemigos que no aparecerán, y por ende no podemos continuar con la historia.

En cuanto al horror psicológico, creo que este es el mejor juego que el estudio ha realizado en este aspecto. A pesar de que en la mayoría del tiempo que pasamos en el bosque no estaremos en verdadero peligro, la atmósfera que crean mantiene a uno inquieto. Y no recurren a cada rato a sacarnos de la relativa realidad de estar dentro de un bosque, y cuando lo hacen es claro que Ellis está teniendo alguna suerte de regresión.

Obviamente tiene sus momentos sobrenaturales y de manipulación del espacio tiempo con ayuda de la videocámara, pero está hecho de una manera que no agobian a uno con cambios a cada instante. Y de vez en cuando podemos detenernos a calmar la ansiedad jugando juegos “clásicos”, en el celular tipo Nokia noventero.

Es hasta el final del juego cuando, al entrar a una casa abandonada, Blair Witch recurre a mecánicas más tradicionales tipo P.T., con sustos repentinos, pasillos angostos, y locaciones que se repiten una y otra vez al cruzar una puerta.

Como juego de horror psicológico puedo decir que en muchos aspectos es lo mejor que ha hecho Bloober Team, aunque como todos su otros trabajos más que horror es suspenso — pero está mucho mejor logrado. Como algo relacionado a Blair Witch, es muy seguro que seguidores de la serie fílmica quedarán decepcionados.   

Blair Witch [Xbox One]

7.8

7.8/10

Lo bueno

  • Se aleja un poco de la fórmula del estudio Bloober Team
  • Logra una buena ambientación, ayudada por el audio
  • Realizan de una mejor manera el horror/thriller psicológico.

Lo malo

  • Algunos bugs requieren de cargar la última sesión.
  • Los menús radiales son confusos.
  • No ofrece mucho para los seguidores de Blair Witch.

Deja un comentario