Reseña – Batman Arkham Knight

BAKrev_port

Con Batman Arkham Knight, Rocksteady concluye la trilogía que iniciara con Arkham Asylum. En esta nueva entrega ha sido fuertemente promovida como “se Batman” y el contener un villano específicamente creado para el título.

Esta reseña refleja la versión de PlayStation 4, sin el parche de 3.6 GB instalado. La versión para PC en Steam, ha sido removida de la tienda temporalmente debido a innumerables problemas técnicos, aun en equipos de alto rendimiento.

Arkham Asylum demostró que un juego basado en Batman, debidamente hecho, puede funcionar bastante bien. Con Arkham City, Rocksteady se subió al vagón del mundo abierto, pero aún manteniendo en cierta medida el espíritu de la primera entrega, a pesar de sufrir de los inconvenientes clásicos de los juegos de este género.

Batman Arkham Knight expande el mundo abierto visto en Arkham City con una nueva Ciudad Gótica, y menciono nueva por que los escenarios son totalmente nuevos, con la locación de la pasada entrega relegada a una imagen de fondo e inaccesible, pero al menos brinda cierto sentido de continuidad.

BATMAN™: ARKHAM KNIGHT_20150627041727

A manera de incluir nuevas mecánicas, Rocksteady puso como pieza central al batimóvil, y para asegurarse que todos los recursos dedicados a convertirlo en básicamente un personaje, no fueran en balde, somos forzados a utilizarlo en tareas que el mismo Batman consideraría más que imprácticas. Los controles del batimóvil en su modalidad tanque, deberían de ser una referencia para toda aquella desarrolladora que esté considerando hacer uso de vehículos armados. La primer cosa que pasó por mi mente al utilizar por primera vez la modalidad tanque del batimóvil, es que así debieron de haber sido diseñados los Autobots en Fall of Cybertron. Lo segundo, que parecía una versión militarizada y alargada de Wall·E.

En las primeras horas del juego, debemos pasar corriente (literal) al generador de una antena de transmisión. La manera más efectiva y práctica de realizarlo, maniobrar al batimóvil por techos de edificios, doblando estructuras para crear rampas y en otras haciendo uso de la versión para el batimóvil del gancho o batclaw de Batman.

Y aunque los controles del vehículo, así como los escenarios están debidamente diseñados para esta – y a veces ridícula – actividad, simplemente no se siente tan batman del todo. Más cuando entramos en la modalidad Grand Theft Auto Gotham, en donde el batimóvil no se detiene casi ante nada y ya que Batman no mata, cada individuo “atropellado” simplemente sale volando quedando solamente aturdido.

Supongo lo mismo pasa con los tripulantes de carros y patrullas que instantáneamente explotan al chocar con el batimóvil. Convenientemente los tanques y aeronaves enemigas son drones, así que verán que Batman Arkham Knight en su diseño gira alrededor del batimóvil y no precisamente de Batman, entrado en una que otra contradicción.

BAKrev_2

El título cuenta con una gran historia, a pesar del cambio de escritores la trama se mantiene solida y en línea con las pasadas entregas, llevándonos de la mano por las distintas etapas por las que va pasando la psique de Batman conforme se van desarrollando los hechos. Y con todo y que el personaje Arkham Knight resulta no ser lo prometido por Rocksteady, está bien escrito y durante la primera parte invita a tratar de descifrar el por que de su obsesión por Batman.

Pero Rocksteady tiende a tratar de desapegarnos de ella con diversas misiones secundarias que en lo absoluto afectan la trama y definitivamente se sienten como relleno. Y para asegurase que uno llegue a completarlas, junto a encontrar los doscientos y cacho trofeos del Acertijo, el final extendido de Batman Arkham Knight no será mostrado hasta completar al 100% el juego. Estas misiones secundarias están catalogadas como Most Wanted, y cada una tiene que ver con supervillanos como Dos Caras, El Pingüino , y el mismo Acertijo.

Estas pueden ser afortunadamente completadas una vez que la trama principal – detener al Arkham Knight y al Espantapájaros – es completada, pero simplemente es extender el juego innecesariamente en una noche eterna, mostrando al igual que Arkham City que la historia no encaja en la modalidad de mundo abierto.

El sistema de combate es el más fluido de las tres entregas, quizá esto lleve a uno a tener la sensación de que es más fácil, pero queda compensado con el mayor número de enemigos atacando a la vez. La nueva mecánica Dual Play es una buena adición, que nos permite cambiar de personaje en plena pelea presionando un botón sin interrupción alguna. Está limitado a determinadas escenas y misiones en las que intervienen por separado, Robin, Nightwing, y Gatúbela.

BAKrev_3

Fear Takedown – otra nueva mecánica – recompensa el ir por el camino del sigilo, permitiéndonos derrotar a tres enemigos al mismo tiempo (cinco al nivelar al personaje) al acercarnos a ellos sin ser detectados.

En general Batman Arkham Knight es una buena entrega que culmina la visión de Rocksteady de la mitología de Batman, aunque no de una gloriosa manera. La ciudad tiene gran tamaño, pero no es más que una versión aumentada de la Arkham City que se siente absolutamente muerta y por ende sin caso alguno. Aun sin el extenso parche de 3.6 GB en PlyStation 4, el juego es estable, aunque llegó a trabarse en tres ocasiones obligando a reiniciar la consola.

Todos los recursos que Rocksteady y Warner Bros. Interactive usaron en adaptar los escenarios al batimóvil, hacer del vehículo un personaje, ideárselas para acomodar todo en el “Batman no mata” y crear una ciudad que no invita a explorarla, hubieran estado mejor invertidos en hacerse cargo directamente de la problemática versión para PC, la cual delegaron a otro estudio.

Por Roberto Vizzuett

BAKrev_sc