Reseña – 7th Sector

7th Sector nos lleva por una aventura de plataforma y acertijos dentro en un futuro cercano distópico, en donde podemos tomar control de dispositivos electrónicos y robots para avanzar.

La base del juego son los rompecabezas pero no se limita a ellos en las mecánicas, recurre también a bastantes momentos de acción y destreza. Además de que 7th Sector tiende a forzar a uno a poner la debida atención a lo que está ocurriendo en los escenarios, ya que por lo regular la solución a un problema está frente a nuestras narices — solo hay que salirse un poco de lo convencional para encontrarla.

Nuestro personaje es una suerte de chispa que puede desplazarse a través de cableados y acceder a paneles de control y otros mecanismos eléctricos, lo que generalmente es para tratar de activarlos al resolver algún tipo de acertijo. Conforme avanzamos en los niveles dejamos a tras los cableados y podemos controlar diversos tipos de drones, lo que le brinda variedad y a momentos nos hace olvidar que el juego es de rompecabezas.

El juego carece de diálogos pero definitivamente tiene una historia,  la ambientación y escenarios hacen un buen trabajo en irnos revelando su trama poco a poco. El diseño de los escenarios también es bueno, y los acertijos son bastante variados con algunos siendo más complejos que otros — pero en general no llegan a ser frustrantes, la verdad es que gran parte de la dificultad que pueden llegar a tener, es que tanto uno se sale de lo convencional para resolverlos.

En otros casos la dificultad está más cargada a la destreza que puede tener uno en esquivar cosas o en ejecutar acciones en un tiempo determinado. Sin mencionar que el juego no lo lleva a uno de la mano, cosa que no está mal, pero hasta cierto podría ser un detrimento para algunos el que no hay cuando menos algún “tip” de hacía donde ir o que hacer cuando nos llegamos a atorar.

7th Sector tampoco se llega a sentir repetitivo, ya que a pesar de que algunos tipos de rompecabezas se repiten, el acercamiento para resolverlos es distinto en cada ocasión. Invariablemente hay momentos que rayan en poder llegar a frustrar a uno, afortunadamente son solo un par de esos momentos, y creo que a fin de cuentas es más cosa de que uno no se toma el debido tiempo en analizar la situación, ya que aunque es un juego lineal tiene un poco de espacio para la exploración y la respuesta al problema no necesariamente está en nuestro alrededor inmediato.

7th Sector

Mi gran queja con el juego es como funciona el guardado del avance, si bien cuando llegamos a morir somos regresados poco antes de donde estábamos, esto no es el caso si cerramos el juego sin llegar a cruzar la suerte de meta que hay al final de cada nivel. En esta situación la siguiente vez que abramos el juego, continuaremos desde la última meta que hayamos cruzado, perdiendo el avance que ya llevábamos.

Otro detalle fueron dos problemas técnicos, uno de ellos definitivamente no luce como bug y me tuvo un buen rato merodeando el escenario trabando de ver como avanzar. Una reja que tumbé con un carro de carga quedó obstruyendo un acceso pero la forma en que pasó, literal parecía como algo deliberado del juego, algo que tenía que descubrir como resolver — después de un buen rato opté por reiniciar el nivel y oh sorpresa nada más había perdido mi tiempo.

Al final 7th Sector es una grata sorpresa en lo que corresponde a juegos de rompecabezas, acertijos o puzles. No resulta aburrido y hace un excelente trabajo en contar su historia usando únicamente la ambientación. El juego fue lanzado en consolas el 5 de febrero, y también se encuentra en PC.

7th Sector [XBO]

8

8.0/10