E3 2015 – PlayStation Latinoamérica habla del presente y futuro de sus productos

Browse By

PSlatampr_port

En el marco de la E3 2015, Sony organizó en la ciudad de Los Ángeles una mesa redonda con Ken Balough y Nobie Yamawaki de PlayStation para Latinoamérica, en donde platicaron con medios de la prensa sobre los productos que actualmente ofrece la empresa.

El principio de la plática se centró en PlayStation Vita, y la percepción que existe de que se está abandonando a la plataforma, debido a la falta de títulos AAA. Respecto a esto Nobie menciona que por lo regular los títulos AAA son juegos largos, y Vita es una plataforma que la gente ha estado usando para jugar títulos cuando está viajando y trabajando, situaciones y juegos en las que uno puede empezar a jugar, y dejarlo sin que esto afecte al progreso del juego (por su duración). Por lo que mencionan que esta es la razón por la cual han estado lanzando tantos juegos “Indies” en la plataforma,  Ken recalca que aun así hay títulos como Lego Jurassic World que están publicándose en PS Vita.

Recalcan que la gente usa de una forma muy distinta a PS Vita que solo jugar títulos AAA como Uncharted. Nobie pone el ejemplo de estar jugando Destiny y tener que usar Remote Play para continuar su partida en PS Vita, cuando su hijo le pide poner Netflix, y posteriormente regresar a jugar en la tele cuando su hijo termina de usar la televisión. Es por ello que mencionan que Vita es el compañero ideal de PS4.

Y respecto a que algunos dispositivos Xperia también son llamados los compañeros ideales de PS4, Nobie menciona que es un ecosistema que le permite estar jugando PS4 desde su Xperia cuando se le acaba la batería a su PS Vita, “lo más importante es que nunca pares de jugar”.

NobieKen_

Durante la platica surgió el tema de el espacio en disco duro de PS4, ya que incluso con 1 TB  de espacio, uno llega a sufrir de tener que borrar contenido para descargar o instalar títulos nuevos. Nobie menciona que se han dado cuenta que en si, es alrededor del 4% de la población de usuarios de PS4 quienes se enfrentan con este problema. Y menciona que esta situación es el por qué de la librería de PS4, que permite descargar una y otra vez títulos que se han adquirido. Ken agrega que parte del problema también es que uno suele tener mucho más juegos instalados de los que realmente juega, “la gente juego máximo tres títulos al mismo tiempo” mencionando no hay razón por la cual tener todo el contenido guardado en el disco duro – por quizá temor a que PS Network desaparezca o algo similar, y comenta que el contenido siempre va a estar en la nube para uno.

A esto, les comenté que el usuario de hecho tiene cierta aprehensión a que en un momento dado algún título ya no pueda ser vuelto a descargar, como fue el caso de P.T. de Konami. Nobie hace hincapié en que fue la primera vez en la historia que pasa, que saquen un título completo y que ya no pueda ser vuelto a descargar, incluso  menciona que la misma gente de PSN se preguntaba como iban a manejar el asunto. Ken refuerza la noción de que tener un título en forma digital (en la nube) permite que este vaya avanzando con uno para tenerlo disponible a largo plazo.

Pero en general, con este tema, quedó en el aire la sensación de que en algún punto otro título de un tercero podría dejar de estar disponible. Hay que recordar que P.T. más que un título completo, fue una suerte de demo para el fallecido proyecto de Silent Hills, pero al permitirle a Konami desaparecer por completo a P.T. de la PSN solo ha reforzado la aprehensión y temor de la gente.

A pregunta expresa de si planean integrar más a los títulos el uso de la PS Camera, Ken menciona que para ellos la dinámica es ofrecer productos y después ver como el consumidor reacciona y usa al producto, para posteriormente adaptarse. Y en este caso han notado que la gente hace uso de la cámara para cosas sociales, como es el caso durante las transmisiones por Twitch, “La cámara fue diseñada para ser social” menciona Nobie.

PlayStation's E3 Press Conference: 2015

Definitivamente ambos ven a Mopheus y la realidad virtual como el futuro inmediato, aunque reservadamente, ya que están conscientes de que será el público quien tenga la última palabra en cuanto a si la realidad virtual será realmente el siguiente paso, pero ven potencial para no solo limitarlo a los videojuegos, refiriéndose a las aplicaciones que puede tener Morpheus para películas, noticias, deportes, e incluso en la educación. Y sobre el futuro de Move, a este lo consideran como un medio de transición, mencionando que por ahora no hay planes de sacar un nuevo modelo; con el actual fungiendo por ahora, como complemento a Morpheus.

En cuanto ampliar la iniciativa de fabricar localmente la consola PS4 como será realizado en Brasil, y anunciado en la conferencia de PlayStation para Latinoamérica, comentan que en si Brasil es el único país fuera de China donde se fabricará la consola, y la decisión se debió a las condiciones particulares del país que hacen que el precio de PS4 y PS3 sea bastante elevado comparado con otras regiones, por lo que fue una medida de la compañía para ayudar a sus consumidores, más que un tema de conveniencia en cuanto a la fabricación.

En resumen, reafirmaron su compromiso con la región de Latinoamérica, así como dejarnos ver el proceso que la compañía toma una vez lanzado un producto para adaptarse a la forma en que el consumidor hace uso de ellos, filosofía que emplearan para moldear el futuro de Morpheus.

 

Deja un comentario