E3 2015 – Hands-on Project Morpheus: La realidad virtual podría tener futuro

Browse By

morpheuse3_port

Será hasta el próximo año cuando Morpheus y otros dispositivos de realidad virtual comiencen a salir a la venta, y si bien en esta emisión de la E3 aún no fueron el centro de atención, tuvieron bastante presencia y existe la posibilidad de que logren ser la atracción principal en los próximos años.

En los últimos años hemos visto aparecer y desaparecer a los controles de movimiento y al 3D — ambos no lograron superar el periodo de “moda” y fueron víctimas del afán de quererlos incorporar en todo tipo de juegos, embonaran o no.

Y en cierta forma le había venido augurando el mismo futuro a la realidad virtual en su actual estado, pero mi primera experiencia con Morpheus (y con un dispositivo VR para el caso) fue bastante grata y definitivamente me dejó más satisfecho que cuando probé por primera vez el 3D (actual, sigo insistiendo en que el de los 80/90 era mejor) y los controles de movimiento.

Contrario a lo que esperaba, Morpheus es cómodo, no del todo ligero pero si más que el headset 3D que probé hace tres años. La cubierta de plástico que descansa alrededor de los ojos y nariz embona bien sin ser molesta. El ajuste del dispositivo se logra con una suerte de banda alrededor de la cabeza, que se alarga o contrae al presionar un botón.

The_London_Heist_3_

London Heist

El primer juego que probé fue London Heist de London Studio de Sony, el cual presentaron en la GDC, aunque para esta demostración a puerta cerrada en la E3 usaron una nueva parte de la demo técnica, la cual pone a uno como pasajero dentro de una vagoneta después de, asumo, un atraco.

London Heist hace uso de dos controles Move para manipular objetos,  como cambiar de estación en el radio o modificar el volumen, así como abrir la puerta  o tomar un vaso del tablero. La tranquilidad termina cuando empezamos ser perseguidos por motociclistas armados, y nuestro compañero nos arroja un arma para atacar.

Para recargar el arma, debemos tomar un cartucho de la bolsa con munición —  que está entre nosotros y el conductor – e insertarlo debajo del arma. La acción es bastante natural, y después de un rato ya no necesitaba voltear a ver la bosa para poder tomar el cartucho.

En esencia es un rail shooter de 360 grados bastante inmerso, que hasta cierto punto hace olvidar a uno que tiene puesto un headset, si no fuera por el cable del dispositivo que a momentos llega a estorbar. Pero en general es una buena muestra de las experiencias arcade y casuales que pueden existir para el dispositivo.

 

Battlezone_07_

Battlezone

Rebellion (Sniper Elite) estuvo mostrando Battlezone, remake del original para Atari y el cual en general es considerado como el primer juego de realidad virtual.

Esta nueva versión hace uso del DualShock 4 para controlar el tanque, y podemos apreciar toda la cabina, desde el piso con los pedales, hasta los cables que pasan por la parte superior de la cabina. Los gráficos son una mezcla de estilo retro poligonal con un toque de Tron y estructuras futuristas.

El movimiento del tanque se siente bastante ágil, como si este flotara, permitiendo giros y maniobras rápidas. Ya que el radar está colocado en la parte media del tablero, llegaba a perderse al estar atacando, por la costumbre de usualmente tener los radares en la parte superior de la pantalla, pero fue una experiencia divertida.

 

PLAYROOM_VR_Monster_02_

Playroom VR

Playroom VR como el nombre lo indica, está pensado como parte de Playroom de PS4, y nos convierte en un kaiju que va destruyendo la ciudad y atacando a los Asobi de Playroom. Solo podemos interactuar utilizando la cabeza, dando topes a edificios y helicópteros para derribarlos, lo que hace que uno cobre conciencia del headset y aunque como mencioné el dispositivo no es muy pesado, el título está pensado para niños quienes podrían encontrar el aparato más pesado que uno, y si tomamos en cuenta que ellos muy probablemente exagerarán los movimientos, no se que tan confortable sea la experiencia.

Al igual que los otros títulos, esta es una experiencia totalmente envolvente, pudiendo ver a 360 grados el escenario. Al llegar a la parte final del nivel, uno puede voltear totalmente y contemplar el camino de destrucción que uno ha dejado. El juego está diseñado para que otros dos jugadores se unan haciendo solo uso del DualShock, quienes controlan a los Asobi que debemos enfrentar al final del nivel.

 

virzoom_

VirZoom

VirZoom es una desarrolladora que está apostando a usar la realidad virtual de una forma casual que permita hacer ejercicio, en este caso haciendo uso de una bicicleta normal o estática.

La demo técnica que mostraron, permite controlar a un caballo, pedaleando para avanzar y moviendo el manubrio para ir a los lados. Fuera de la sensación extraña de no poder inclinarse hacía un lado para dar vuelta, encontré cierta diversión en correr galopar junto a otros caballos, y en un punto el poder volar a través del valle que conformaba al escenario.

De todos, VirZoom fue quienes presentaron algo que se sentía más como demo técnica y prueba de concepto, que algo cercano a un producto final, pero demostraban a la perfección su idea de mezclar el hacer ejercicio con la realidad virtual. Por ejemplo para hacer que el caballo vuele una vez que este adquiere alas, hay que aumentar la velocidad, y mantenerla constante ya que una vez que la velocidad comienza a disminuir uno empieza a descender.  Este concepto requiere de sensores adicionales para la bicicleta , los cuales mencionan serán accesibles.

 

IGe3

Impulse Gear

La demo de la desarrolladora Impulse Gear es un disparador futurista en primera persona, que igualmente hace uso de ambientes en 360 grados. El juego utiliza el control Move y el Move de navegación, montados en una suerte de Sharp Shooter modificado, el cuenta con un stick extra en la parte trasera para hacer girar al personaje.

Mi experiencia de jugar disparadores con Move no fue muy buena, en su momento llegué a probar Resistance 3 con la Sharp Shooter, y el hecho de tener que tener en todo instante el brazo alzado no era muy práctico.

La demo de Impulse Gear fue una grata sorpresa, el Move de navegación en la pistola es usado para ir hacia enfrente, atrás y a los lados, realizando los giros con la cabeza lo cual permite a uno descansar el brazo cuando no se está disparando.

Uno puede girar completa y físicamente para atacar a enemigos que se encuentran detrás de uno, lo cual se sentía algo raro por el condicionamiento que uno tiene ya de un shooter, aun así evite en todo momento usar la palanca extra para girar. Y al final de la demo me encontraba volteado un cuarto a la derecha de la pantalla, que era mi posición inicial.

La experiencia de disparar y avanzar era igual que en cualquier disparador AAA, obviamente con el plus de la inmersión y el sostener un arma en las manos. El escenario era sobre un asteroide, por lo que uno podía contemplar el detallado paisaje espacial. Eliminar enemigos no tenía mayor problema y logre realizar unos cuantos tiros a la cabeza usando el laser que servía como mira, pero fue cuando comencé a ser rodeado por enemigos – compuestos por humanoides y arañas espaciales – que entre en dificultades, por la nula costumbre de usar el cuerpo para voltear completamente 360 grados. Pero al final logre completar el objetivo de destruir una instalación en el asteroide.

morpheusp1_

Todas las demos mostradas, ofrecen una experiencia Arcade, por lo que aún habrá que ver como resultará una experiencia de larga duración que ofrecen los juegos actuales, en Morpheus. Cada juego me habrá tomado a lo mucho 10 minutos el poder completarlo, por lo que no me llegó a resultar incómodo el dispositivo ni sufrí de mareos. Sesiones de una hora o más, serán realmente el reto, sobre todo si también se desea cautivar a los llamados jugadores hardcore.

Pero por ahora he de decir que la realidad virtual me dejó mucho más impresionado que los pasados intentos por hacer más real la experiencia de juego.

Deja un comentario